miércoles, 20 de febrero de 2008

PREFIERO A MIGUELITO

Por estos días los noticiarios de todos los canales de televisión y otros medios de prensa han destacado, haciendo famoso, al niño Miguelito, por sus diversos actos delictivos. El niño, como se sabe, no pasa de los 14 años y ha reincidido, un hecho de preocuparnos, en sus orígenes y en la solución. Obviamente en el país de la zafacoca ésa es noticia.

El niño ha demostrado desplante para expresarse, inusual en nuestro precario medio verbal, pero esa cualidad no se destaca, tampoco su inteligencia.

Un canal le dedicó un programa vespertino completo, con llamadas telefónicas incluidas. El 90 % de esos mensajes lanzados al aire, a Miguelito lo sepultaron en vida, la condena era total, a un delincuente así hay que negarle la sal y el agua, era como decirle: tú no tienes derechos. Ninguno de esos llamados dijo que en Chile hay 300 mil niños que trabajan, que no asisten a la escuela, que el sistema los prostituye, que mendigan, y que otros mueren carbonizados en un recinto carcelario en Puerto Montt. Era la opinión de las bases santiaguinas de la burguesía nativa, de Las Condes para allá.....Esas bases no se equivocan, los que yerran son otros.

Hay otros niños y jóvenes que también se llaman Miguelito, ellos van al colegio, desayunan cada mañana, otros estudian en la universidad, ingeniería, ciencias, medicina y otras disciplinas, serán profesionales. Este otro Miguelito, el de la tv, ha visto negadas todas las opciones, la misma sociedad le ha dicho : tu camino es el de los delitos y el de la cárcel. Este niño no tiene posibilidad alguna de salvarse en esta jungla moderna, incapaz e insensible, mucho menos él tendrá opción de salvar a nadie.

Está claro, con la vara que mides no eres medido. La justicia no es ciega, sino tuerta. Mientras tanto en el país cada día se descubre un nuevo latrocinio en las altas esferas del poder político y financiero, hoy son otra vez los desfalcos millonarios en las subvenciones escolares, antes fue en el deporte y en Ferrocarriles del Estado, en el transporte, mañana será otro el turno. Obviamente que prefiero a Miguelito que a estos otros malandros, ese niño aún tiene opción de corregirse, estos otros no tienen remedio.

En esta ocasión hablo de Miguelito, del niño marginado, del infante reprimido, carenciado de todo y condenado a todo. No hablo de Miguel, del Miguel de octubre que tanta falta hace hoy.


Chile, febrero 20 de 2008.

7 comentarios:

cpm dijo...

soy claudia de argentina.es triste,pero es la realidad no solo ahí,aqui sucede exactamente lo mismo.de todas maneras a pesar de la bronca que da.
tu columna 10 puntos,un abrazo fraternal a todos

Unknown dijo...

Hola,Claudia,compatriota latinoamericana,tus palabras bien lo dicen,Miguelito está en Chile,en Argentina y en la faz de este maltratado planeta.

No hay dolor y rabia más inmensa que la esclavitud de los niños.

Es una poderosa razón para luchar.

Cariños para ti.

Carlos.

Unknown dijo...

Compartiré contigo y los que te leen, algo que creo refleja esta triste realidad de las desigualdades e inequidades. Ya sean por no aplicar la legislación, por la brurocracia de los sistemas, por abandono de lo que es la función social, de tanto funcionario que debería, apoyarse en la legislatura para atender casos sociales, que saltan a la vista a cada rato....de los cuales, es fácil criticar...sin mirar, esto existe, hay fondos, hay leyes que son letra muerta...mientras un segmento de la sociedad usa y abusa, crece y se enriquece, a costa de oro segmento que trabaja y trabaja, para dar los fondos en impuesto a que tantas situaciones sociales se realicen...existen las disposiciones, sí señor...existen, para proteger y ayudar a los más desvalidos de entre los más desposeídos...¿a quién le importa existan?..¿a quién le importa si se trabajan o simplemente son lo de siempre leyes muertas?.,.
**********************************
Sed...

Tiene la tierra que hoy se abre
mostrando sus entrañas secas
No brotan aguas de sus ubres
sus hijos lloran su muerte antes de nacer.
Sed...
Tiene el empleado y el obrero
de la igualdad por sus derechos
De consumir comida y no deudas
de soñar futuro y no hipotecas para sus hijos.
Sed...
De justicia tiene el que ha sufrido
por la libertad de su pueblo ayer perdida.
Mientras mira la caida de todos los ideales
en las manos de los que consideró leales.
Sed...
De protección tienen los niños
que abandonados viven a su suerte.
Se dictan y no se aplican leyes
la vida y el planeta, nada se protege.
Su patrimonio civil y natural, así desaparece.
Sed...
De cumplimiento en igualdad de derechos y deberes
para todo el que asuma a gobernar los pueblos.
Todos debemos tener derecho a la voz,
a decir en libertad de expresión.
Sed...
De respeto al mediambiente, a la riqueza natural
Destruída día a día, con proyectos de modernidad.
Sin buscar alternativa para conservar,
el dinero, es como siempre, lo primordial.
Sed...
De la equidad entre todas las personas
iguales ante Dios y no ante los hombres.
Que con decisiones gubernamentales, pareciera,
hacer más ricos a los ricos, más pobres a los pobres;
fuera el objetivo que para gobernar se propusieran.
Sed...
De amor y justicia tiene el mundo:
Amor a lo creado y al mismo ser humano.
Amor a lo que se hace para el bien de todos.
Amor al indefenso que al fuerte necesita
Amor, sencillamente de amor, se tiene sed
Lucia/copyright©

Cecilia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cecilia dijo...

Cecilia dijo...

Buen día Carlos, te felicito por el blog es un excelente espacio para exponer tus pedagógicos, ilustrativos y críticos artículos sobre el acontecer nacional,...... cuestión difícil de encontrar en la prensa escrita o televisiva.

Esta sociedad actual está enferma,....pocos lo notan,..... algunos "despiertos" la explotan aumentando sus beneficios económicos y la desigualdad social.

Como una de las consecuencias muchos Miguelitos a temprana edad conocen los recintos carcelarios por dentro .......cuando deberían ser protegidos y disfrutar su niñez.

Hacía falta que surgiera una voz que mas allá de la cáscara profundizara en lo sustantivo.

Felicitaciones.
24 de febrero de 2008 7:49


La tecnología de pronto me sorprende,....... quise ver como funcionan los comandos y accidentalmente eliminé el comentario,...
Afortunadamente lo tenía grabado,

Saludos

Unknown dijo...

Piukesomo,amiga, tú bien refuerzas con tu prosa argumentativa las razones dadas en el texto de mi autoría.Tus versos son más razones.

Mis gracias.

Lau

Unknown dijo...

Cecilia, está muy claro,la realidad es muy fuerte y castiga las conciencias de muchos.

Mientras haya niños como Miguelito,la que vivimos seguirá siendo una sociedad cruel.

Lau.