miércoles, 27 de febrero de 2008

HAY FIDEL PARA RATO

La noticia de estos días circuló por el mundo. Fidel Castro dejaba el cargo que como Jefe de Estado había ejercido durante años en la nación cubana. Así sucede con los hombres que trascienden su tiempo y su obra.

Ya lo dijo el pensador Bertolt Brecht : "Hay hombres imprescindibles". Fidel es uno de ellos.

¿Qué pasará en Cuba, ahora sin el Comandante como principal protagonista de la historia? Es una pregunta que no pocos se hacen y que otros tantos responden. Pero lo dice él mismo. En verdad ya lo dijo el pueblo cubano hace 50 años.

Fidel está presente en la historia de Cuba y de Latinoamérica desde el año 1953, con el Asalto al Cuartel Moncada en la ciudad de Santiago. El otro hito significativo en su curso, es enero de 1959, con el triunfo de la Revolución. Previamente fue un luchador estudiantil y estuvo en las prisiones batistianas.

El Comandante sigue lúcido, pensante, consecuente y más revolucionario. Ya no está en la tribuna, por su enfermedad, y es cierto que ya no es físicamente el orador pedagógico de largo aliento que siempre fue, y como ha sido durante medio siglo. Hoy escribe cada semana y publica " Las Reflexiones del Campañero Fidel ".

Hay combatiente para mucho tiempo todavía, así pasa con los revolucionarios como él, son vigentes siempre, perduran. Fidel es inmanente. Idea, palabra, acción, vida y obra en él son un solo haz, una totalidad indivisible.

Su tarea cumplida hasta aquí al mando de la Revolución es haber hecho de Cuba una universidad. Un millón de graduados universitarios, cero analfabetismo, el per cápita más alto del mundo de educadores y de médicos. Un sociedad donde prevalece la inteligencia sobre los instintos.

Cuba conjuga dos verbos: dar y defender. Dar solidaridad. Defender principios, ideas y la dignidad, aún al precio de la vida. Es la primera revolución socialista de occidente.


Para claridad de todos, la transición en Cuba se hizo hace 50 años.


Chile, febrero 28 de 2008.

No hay comentarios: