martes, 5 de febrero de 2008

EDUCACIÓN: COBERTURA Y CALIDAD

En educación no basta sólo cobertura, hay que atender su calidad. Chile atiende hoy con dificultades lo primero, pero no lo segundo. En un mundo de competencias implacables como el que vivimos, sin calidad en la industria, en el cine, en los deportes y en educación, y en cualquier área, es impensable participar con algunas posibilidades de éxito.

Chile no ha comprendido que en educación se debe invertir, a lo más se ha dicho eso en algún discurso oficial, pero nadie lo asume de verdad. El factor docente es de especial gravitación en todo el proceso. La sociedad tiene deudas con los educadores y también éstos las tienen con la sociedad. Cuando se clausuraron las Escuelas Normales nadie dijo nada y ese fue un grave crimen que hasta hoy nos pesa, lo mismo ocurrió con el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile que se transformó. La educación pasó a ser tierra de nadie y, con el tiempo, los educadores han venido de más a menos en términos profesionales.


Vivir de pasados más eficaces alienta, pero no basta. La formación de educadores es un tema crítico y, por lo mismo, no ha sido asumido en su máxima dimensión. ¿Quién debe formar educadores, cómo y para qué ? son interrogantes que nos queman y están pendientes.


Decir que la educación es un problema de todos es correcto, pero también es una vaga generalidad. Hoy egresan personas formadas a presión que salen a " hacer clases " o, como ellas mismas dicen " me las doy de profe " , esas formas lingüísticas reflejan mucho y son de una gravedad impresionante. Decir que la escuela está en peligro no es tan sólo porque en ella o en su entorno ocurran delitos, es por lo anterior. A más de un Alcalde le he escuchado decir " los profes " para referirse a los educadores, también lo dicen comunicadores sociales y, por cierto, los alumnos; en el apócope hay una tremenda carga peyor
ativa ya casi refleja, pero que dice mucho.


En las Municipalidades está hoy la enseñanza.....La municipalización de la educación no es una decisión de hoy, los Cantones suizos aplicaron esa medida hace 2 siglos. En Chile fue una aberración haber municipalizado el sistema escolar, los déficits y los resultados son dolorosos.


Cuando se escucha a los mandatarios, o se lee los artículos e intervenciones de parlamentarios y de otras autoridades sobre el tema, se están conociendo interpretaciones y propuestas que invitan a caminar sobre los escombros de un sistema que colapsó.


Mientras esto ocurra, las mediciones nacionales e internacionales seguirán dejando en evidencia las precariedades, las insuficiencias y las indigencias del sistema escolar chileno en lenguaje, en matemática y en ciencias. Para encarar el problema se requiere no un mínimo, sino un máximo de solvencia cultural y de sensibilidad.


Diciembre 20/2004.

4 comentarios:

NACEN IDEAS dijo...

Estimado Carlos, pienso que el sitema escolar chileno es el justo, porque cada cual tiene lo que se merece, lo digo con mucho respeto y cariños, y al mismo tiempo con un tono triste.

Aquel pueblo que se podría sentir orgullos por los luchadores y personalidades destacadas que este ha tenido a través de la historia, pero como podemos ver, eso no ha sido suficiente para que se entienda que los que estan reemplanzado al capitalismo tradicional es el neoliberalasimo, el que tiene entre sus políticas el gobernar con pueblos ignorantes.

Mientras menos sepa el pueblo y mas dividido este, miestras se le entregue la ilusion que tienen de una u otra manera poder adquisitivo en donde se puedan endeudar con creditos heredados, mas facil es gobernar. Y seguiremos siendo gobernados por la minoria que siempre ha existido, por la minoria que desde lo comienzos de la independencia del pueblo criollo chileno redacto las leyes, y con el tiempo las constituciones.

Claro esta que a pesar de todo este cuadro, confio en que algún día seamos los actores principales de nuestra propia historia.

Sebastian.

Unknown dijo...

Mi comentario, no se referirá a las situaciones políticas del tema. Lo centraré sólo en el sistema educativo y hablando de cobertura y calidad.
La cobertura, se inició con la inclusión de la mujer a la educación. Luego se amplió a todo el mundo, con la reforma educacional que instaló la Educación General Básica y la Educación Media, ampliando a doce años el tiempo de educación.
Luego, vivene lo referente a la calidad de la educación, la que hoy el Ministerio de Educación, ingresa con el SACGE, Sistema de Aseguramiento de la Calidad y Gestión Educacional, que considera un Modelo de Calidad, el cual contiene áreas de proceso y de resultados. Cada establecimiento educacional, trabaja esas áreas en pos de los logros académicos e institucionales. Hoy, al poner en vigencia las nuevas Leyes de Educación, resultado del grito de los queridos "pingüinos", se hace necesario masificar este Modelo de Calidad, para lo cual, el Estado ha proporcionado los fondos adecuados.
Como estos procesos, no ocurren en aislamiento, sino requieren de conjugar otras variables, nos encontramos con las variables desempeños profesionales. En este punto comparto contigo, en que la formación inicial de los docentes, aún dista de la calidad que se requiere para mejorar el proceso educativo. Agregamos a eso, la gran dificultad que tiene la escuela de abrirse espacios en la comunidad en la que está inserta. Entonces, se aisla y no responde siempre a las necesidades e intereses de ella ni del grupo de niños o jóvenes a los que educa. Además las familias, por su parte, han dejado casi en su totalidad la formación de sus hijos a la escuela, sintiéndose desplazados pro los jóvenes, que sigen en desorientación del cómo insertarse a la sociedad actual.
Y por ´´ultimo desearóa decir, que la oferta educativa peligra cada vez más en muchos sectores en donde por diversas razones, la delincuencia y la drogadicción avanza a pasos agigantados, siendo ellas de muchas formas una oferta más atractiva para esos grupos poblacionales, para lo cual, la escuela en su conjunto, aún no está preparada para competir.
Creo, sinceramente, que mientras no existan políticas de estado, en donde la calidad de la educación, sea misión y visión de todos los estamentos que trabajan en el país, y no se aumente considerablemente el fondo a la investigación científica, seguiremos siendo el pueblo en subdesarrollo y con bajos índices en diferentes materias, tanto educacionales, como en otras áreas.
Un saludo para ti

Unknown dijo...

Estimado amigo Sebastián,mis saludos y mis gracias por tus opiniones sobre un tema tan crítico.

Espero continuar la exposición y el necesario debate.

Carlos.

Unknown dijo...

Estimada amiga (pukiesomo ),agradezco tus opiniones y fundados datos sobre el tema tan sensible y vital como la educación,en especial la nuestra.

Lo que expresas en tus comentarios obliga y estimula a decir todavía mucho más sobre el problema. No está todo dicho.

La página está abierta.

Mis saludos.