sábado, 5 de enero de 2008

JOTA EME: EL DON DE LA PALABRA

La noticia nos ha efectado, sobre todo a quienes conocimos a través de las ondas radiales a Julio Martínez Pradanos, el periodista deportivo que se formó en la escuela de la vida, como él mismo decía. Fue un improvisador nato frente al micrófono, un constructor de semántica. Ha partido al inicio de este nuevo año 2008, ese hombre que tuvo el don de la palabra.
Hablo de los años 1950, para algunos antes y para otros después, pero es el hito cronológico de la radiotelefonía chilena, fue la época en la que todos oían radio, se aprendió a escuchar, porque nada se veía como hoy. Se educó el oído, y quien sabe oír sabe hablar. Cuando bien se escucha el buen hablar, el verbo y las imágenes caen en terreno ubérrimo.
Recuerdo que cada noche la gente esperaba los solventes comentarios deportivos de Jota Eme en Radio Agricultura. Su abanico temático era vasto, no sólo era la noticia directa y árida, sino la recreación que él agregaba, el aderezo que hacía todo más ameno y afectivo. Fue una forma de comunicarse, una forma de educar.
Éramos niños y nuestros padres creaban ese clima expectante de silencio para oír la radio y a través de ella a periodistas tan notables como Luis Hernández Parker, Tito Mundt, Mario Céspedes, y otros de esa extraordinaria generación del buen decir, eran educadores de verdad.
En contraste lo que hoy existe deja que desear en radio, en tv y en la prensa escrita. Hay espacios que francamente habría que clausurar por profilaxis mental y porque son un insulto a la inteligencia. Vivimos tiempos de una indigencia verbal espantosa.
Jota Eme nos dejó esa altura que en su voz alcanzó la palabra. Sus comentarios del día 23 o 24 de diciembre eran memorables, la impronta tan humana de su decir deportivo y social nos impactaba y nos dejaba pensativos. De sus sensibles palabras se colegía que el hombre podía y puede ser mejor, que la fraternidad entre los seres humanos era y es un fin posible, inspirado en aquella fecha que hablaba en "el lenguaje universal de las campanas", o en aquella imagen final de sus comentarios navideños " en cada niño que ríe hay un canto a la dicha y un canto al amor".

ENERO 2 de 2008

No hay comentarios: