sábado, 24 de noviembre de 2007

El PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ EN LA CUMBRE

A nadie ha dejado indiferente la Cumbre Iberoamericana de Mandatarios realizada este noviembre de 2007 en Chile. En ésta hubo más debate que en las anteriores, ya los defensores del neoliberalismo no tienen vía libre para sus enfoques, ni para imponer sus resoluciones, esto porque en nuestra América Latina soplan nuevos aires, a raíz de la instalación de gobiernos progresistas, democráticos y revolucionarios, por voluntad de los pueblos.

Mención aparte merece el cometido del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por cuya intervención hablaron los pueblos excluidos, expoliados y humillados del continente y del mundo. La prensa internacional ligera apuesta como siempre a la caricatura y a la distorsión de los contenidos, también ciertos panelistas, ministros y políticos alicortos e incultos, pero la realidad es más fuerte y termina por imponerse.

En esta cumbre hubo un rey…que se creyó el cuento que era rey, el señor de Borbón, don Juan Carlos. Al señor monarca habría que recordarle los versos del poeta Francisco de Quevedo : “ Miré los muros de la patria mía, si un tiempo fuertes hoy ya desmoronados ”, obviamente el vate hace alusión nostálgica de lo que fuera el imperio español hace unos siglos. Los imperialistas siempre serán nostálgicos de sus obscenos poderes. Ciertamente los monarcas y sus genuflexos acólitos, entre éstos el Canciller chileno, suelen sufrir de amnesia, según sean sus conveniencias, olvidan el genocidio de casi cien millones de indígenas con motivo de la histórica invasión y dominio.

El rey quiere seguir mandando y que los indios de hoy se callen. Pero ya no son los tiempos de entonces. A este rey hay que recordarle también las palabras del insigne pedagogo argentino, Domingo Faustino Sarmiento, quien dijo “ hay que desasnar al soberano ”.

Pero en Santiago hubo otra Cumbre, la de los pueblos. En ésta participaron los estudiantes, los profesionales, los trabajadores, los pueblos originarios. Fue la cumbre de los excluidos, de los que resisten, de los que luchan y de los que tienen memoria histórica.

Ojalá vengan a sumarse nuevos conductores de pueblos como Fidel, Chávez, Ortega, Evo, Correa, y otros. Ojalá el mundo tenga mandatarios con la dignidad de ellos, que dicen las cosas por su nombre. Es esto lo que irrita a los monarcas, a los que tienen alma de vasallos, a los golpistas y apologistas del fascismo.

Fue el Presidente Chávez quien hace unos años dijo que los gobernantes andaban de cumbre en cumbre y los pueblos de abismo en abismo. Esa hora y esa forma llega a su fin. El protagonismo será popular.

Esta cumbre nos deja algo positivo, algunos acuerdos, mayor debate y la dignidad y el coraje de un jefe de revolución hoy en la cima, el Presidente Hugo Chávez Frías.

CHILE, NOVIEMBRE de 2007.

No hay comentarios: